Arte y cultura Inuit en Costa Rica




Hace unos días tuve la magnífica oportunidad de ver de cerca, en vivo y a todo color una serie de tapices hechos por mujeres de la cultura Inuit, habitantes del Artico Canadiense. La embajada de Canadá trajo a Costa Rica éstos bellísimos tapices y los expuso en El Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
"Los Inuit tradicionalmente llamados Esquimales han expresado su preferencia por el término Inuit que en su lengua significa: "Los seres humanos". El pueblo Inuit, está relacionado a cuatro estados: Rusia, Los Estados Unidos, Canadá y Dinamarca.

Al adoptar un medio artístico extranjero, las mujeres de Baker Lake hicieron de sus tapices un vehículo para la expresión de siglos de tradiciónes Inuit, dando a luz una forma única de arte en Canadá" ( Esta información la tomé del panfleto de referencia de la exposición)
Aún en ésta época es maravilloso como la cultura Inuit, trata de mantener un equilibrio con la naturaleza, respetando a toda costa sus tradiciones y cuidando su entorno, tenemos mucho que aprender de ellos. A continuación les muestro algunos de los estupendos tapices que vi.























Son hermosos verdad, las imágenes hablan por si solas, que el resto de la semana sea excelente para todos,
Muchos besos y abrazos!



Comentarios

  1. Anita que bellos trabajos y se aprecia como a través de ellos nos van contando sus historias, me han encantado y que bella posibilidad de verlos....un gran abrazo y excelente semana para ti...

    ResponderEliminar
  2. Anita, gracias por mostrarnos, estos maravillosos trabajos, personalmente es la primera vez, que oigo de esta cultura, que era desconocida para mi, ( tenemos tantas cosas que aprender y que ignoramos). Mil gracias por acercarme a través de este espacio y aunque sea en la distancia, buscaré más sobre este tema pues es muy interesante. Feliz Jueves. besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana ,preciosos los tapices .Es una pena que no llegue esa exposición a Panamá.Me hubiese gustado asistir. Un abrazo Paula

    ResponderEliminar
  4. Hola Anita!!!!!!! gracias por compartir tan lindos tapices!!! que tengas un lindo día hoy besitos ♥♥

    ResponderEliminar
  5. Anita, qué suerte haz tenido en poder asistir a esta exposición de tapices tan preciosos!!!!. A mí me encanta conocer nuevas culturas, sus costumbres y su arte. En vivo y en directo se deben ver mucho mejor pero con tu entrada ya tenemos una idea del mundo Inuit. Yo había visto alguna vez un reportaje en la tele sobre ellos. Un besote enorme

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Anita!. Que interesante lo que nos traes hoy. Habéis sido muy afortunados teniendo la posibilidad de ver en directo esta exposición. Aquí no llega nada de ésto, claro, así que lo tenemos que ver por la tele y en canales específicos. Son trabajos con muchísima fuerza y muy elaborados, y tremendamente bonitos.
    Muchas gracias por haberlos acercado a todas.
    Te mando un gran beso y un abrazo.

    Nanny

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias querida Anita por compartir tu hermosa experiencia, además las fotos son hermosas, es casi como haber estado allí.
    Un estilo muy peculiar el arte Inuit.
    Muy buen fin de semana!!!!
    Besitos @@@@@@@@@@@@!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana, preciosos tapices. Saludos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi querida Ana!!! como estas! gracias por tu preocupacion y cariño amiga!!!!
    Que maravilla esos tapices!!! que cosa maravillosa, gracias por compartirlos!
    Que tal tus vacaciones? por lo que veo haciendo trabajos hermosos!
    Yo me quede tan atras con todo... vere como me acomodo para empezar otra vez, y el blog... que lleva horas! a veces lo que empezo como una distraccion termina siendo una carga! hermosa, porque el cariño que uno recibe es maravilloso, pero este año me lo voy a tomar de forma mas relajada, porque sino, pierde la gracia!
    Te mando un beso enoooorme amiga! que Dios te bendiga junto a tu familia!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga:
    Ya tengo tiempo de no pasar pero siempre las tengo presentes, he tenido problemillas con el blog no sé que ha pasado pero desde la ultima publicación no logré hacer nada y hasta me borró todos los blogs que sigo... Como he estado un poco atareada no me ha sentado a ver como arreglo todo esto pero espero ver que pasa proto y si no puedo arreglar nada, pues abro otro blog y listo!
    Igual disfrute mucho tu entrada gracias por compartirla!
    Besos, gaby

    ResponderEliminar
  11. Holla Ana!

    Parabéns pelos seus trabajos, são muito criativos e bonitos.
    Aproveito para convida-la a conhecer meu blog: artesanatosjrm.blogspot.com
    Saludos de Brasil,
    Roberto

    ResponderEliminar
  12. HOla Ana me alegro de que te hayas hecho seguidora de mi blog. No te conocía aun pero echaré un buen ratito en ver tu blog. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Anita, tanto tiempo amiga, como estas, sabes que estoy maravillada y muda con esos tapices que son una belleza total, la calidad de los trabajos habla de de la calidad y profesionalidad de sus artesanos y maestros en este hermoso arte de bordar.
    Gracias por compartir esta bella y sofisticada cultura que me lleno de satifascción.
    Desde SALTA, ARGENTINA te dejo mi amistad de siempre, un beso y un hasta prontito GRACIELA

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya! No conocía este tipo de tapices. Estan muy bonitos.
    Por cierto, sales guapísima en la foto.

    Besos ^-^

    ResponderEliminar
  15. HOLA ANITA, MUY LINDA LA EXPOSICION, PERO TE HAS PERDIDO, SE QUE SE DEBE AL TRABAJO, PERO ACUERDATE DE LAS AMIGAS, ABRAZOS

    ResponderEliminar
  16. Gracias por haceme ver estos trabajos tan especiales,donde se aprecia la armonia y el arte.Besos

    ResponderEliminar
  17. Feliz cumple anita!!! y muy felices pascuas!!!!
    Un gran abrazo con todo cariño!

    ResponderEliminar
  18. Soy Yolanda de España,no te habia visitado antes,ùes te encontre hoy,tienes cosas muy lindas en tu blog,seguire visitandote.Besos Yolanda.

    ResponderEliminar
  19. Hola te devuelvo la visita.La historia de la rosa es la siguiente:Cuando Sant Jordi patron de cataluña lucho con el dragon y lo vencio de su sangre salio una rosa,bueno la leyenda es más larga y bonita yo te la he resumido en cuatro palabras,pero si encuantro un escrito que tengo de la historia te la enviara por email. gracias por quedarte en mi casa.Yolanda

    ResponderEliminar
  20. Sólo decirte que es un placer pasar por tu espacio y que sepas que tienes unos blogs magníficos; un beso, Ana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu amistad, trae bendiciones a mi vida!

Entradas populares de este blog

Hoy cumplo 42 años!

Reunión Navideña de Blogueras Ticas 2013.